¿Por qué enseñarlo?


Es necesario tratar la problemática en torno al holocausto en las aulas como una herramienta de concienciación/sensibilización sobre la inseguridad vital a la que puede estar sometida toda minoría cultural/social, minorías a las cuales por circunstancias vitales o históricas pueden ser oprimidas y a las cuales podemos llegar a pertenecer cualquiera de nosotros. El holocausto como acontecimiento histórico retrata a la perfección el trato humillante e inhumano que se le puede dar a los colectivos minoritarios si no se desarrolla una conciencia crítica y unos valores morales que respeten la dignidad humana. Y ello solo es posible desde una implantación temprana en el sistema educativo de unos valores y competencias que incluyan la relación del alumno con fenómenos como el holocausto.

La investigación de este fenómeno permite visibilizar además el trato vejatorio y discriminatorio al que ha sido sometida la comunidad judía históricamente. Es por ello que es imprescindible tratar esta singularidad de una forma específica, conociendo las particularidades culturales de este colectivo y valorando sus aportaciones a la historia de la humanidad. De esta manera, el estudio del holocausto puede hacer que el alumno aprecie los logros y avances sociales, científicos, humanísticos, culturales y humanos aportados por este colectivo.


Así, el desarrollo de actividades relacionadas con el holocausto puede servir de protección frente a todo intento de discriminación no sólo al colectivo judío, sino a cualquier grupo identitario diferenciado, además de evitar el olvido de un acontecimiento histórico tan relevante.

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