Unidades didácticas






UNIDAD 1.-

HISTORIA DEL HOLOCAUSTO 


Introducción. ¿Qué es el Holocausto?


El Holocausto, también conocido en hebreo como Shoah, fue el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa.



La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942. Desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga especialmente construidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas. De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.



Este  exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos. Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos. En total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños. De los aproximadamente nueve millones de judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados  (extracto Wikipedia, voz Holocausto).



Historia del Holocausto.

Desarrollo del Holocausto en Alemania y resumen de la terminología en general. Narración de una presentación en imágenes para el aula. Para enlazar con la presentación pinchar aquí



Si bien el proceso conocido como Holocausto tuvo su origen en sentimientos antisemitas,  con raíces históricas profundas, así como en ideologías que los hacían suyos y los mitificaban, la ejecución del mismo (que no debe entenderse como un plan invariable desde su comienzo) atravesó distintas etapas o acontecimientos, que desembocaron en el genocidio sistemático de los judíos europeos.



La hostilidad contra los judíos se intensificó con la llegada de los nazis al poder en 1933. No obstante, la primera gran medida política de transcendencia contra este colectivo se toma en 1935. Cuando se aprueban las denominadas Leyes de Nuremberg, por las que se expulsa a los judíos de la vida civil; prohibiendo, además, los matrimonios mixtos y estableciendo una clasificación racial de la población.



Durante los siguientes años, las condiciones de vida para los judíos se fueron deteriorando, pero hasta esa fecha no se había producido un ataque explícito, violento y generalizado contra ellos.



Este ataque se produjo en 1938, en parte como resolución de intrigas internas en el partido nazi  y aprovechando el atentado sufrido por un diplomático alemán en París (llevado a cabo por un judío holandés). La Noche de los Cristales Rotos (Reichskristallnacht) mostró, a las claras, el destino de los judíos bajo el régimen nazi. Se destruyeron comercios, sinagogas y otros intereses judíos por todo el Reich. Aquella noche y la siguiente (9 y 10 de noviembre de 1938), cerca de cien judíos fueron asesinados y decenas de miles fueron detenidos e internados en campos.



Para muchos judíos quedó claro que la única opción era el exilio, esto fue posible hasta el comienzo de la guerra en 1939. A partir de este momento, las fronteras se cerraron y no se permitió la salida de más judíos de Alemania.



La guerra, que trajo consigo la invasión del este de Europa por Alemania, supuso el comienzo de lo que se puede entender por exterminio sistemático de los judíos europeos. Al principio de forma desorganizada y sobre todo en territorios del este. A los judíos  se les internaba en guetos y campos de trabajo y se les usaba como mano de obra esclava. En algunos lugares se permitía a los civiles oriundos masacrar a los judíos.  Unos comandos itinerantes de las SS - los Einsatzgruppen -, realizaban matanzas en los territorios ocupados por el ejército alemán.  A pesar de lo inhumano de estos acontecimientos, no se alcanzaba el nivel de „eficacia“ que algunos importantes miembros del régimen, especialmente de las poderosas SS, querían para lo que ya se estaba concibiendo como un plan definitivo.



La llamada „Solución Final a la Cuestión Judía“ se acordó en la conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942. Para entonces, las SS se habían convertido en la organización con más fuerza del tercer Reich. Las primeras derrotas significativas sufridas por Alemania en el este, que auguraban una prolongación de la guerra, supusieron la excusa para tomar medidas más expeditivas sobre la llamada cuestión judía. En la conferencia de Wannsee, las ya  ignominiosas leyes de Nuremberg fueron sobrepasadas por constituir un obstáculo a la deseada Solución Final. Lo acordado en esta reunión, suponía  el exterminio sistemático y a gran escala de la población judía en Europa, utilizando métodos especialmente diseñados para dicho fin.



Fue tras la conferencia de Wannsee y con el devenir de la guerra, cuando la maquinaria de muerte nazi alcanzó el rendimiento cuyas consecuencias son por todos conocidas.



Desde finales de la década de 1950 se denomina con el nombre de Holocausto el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa. La decisión fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942; su arquitecto y organizador administrativo fue Heinrich Himmler. El resultado fue el asesinato de algo más de seis millones de judíos mediante gas venenoso, horcas, balas, puños, porras, hambre y trabajo extenuante.



La palabra «Holocausto» proviene de la traducción griega de la Biblia hebrea conocida como Versión de los setenta, en la que el término holokaustos (ὁλόκαυστον: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστον, ‘quemado’) traduce el hebreo olah, que hace referencia a una ofrenda completamente consumida por el fuego.



Como nombre se utiliza también, aunque menos común, el término shoah (sho'ah), adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, del hebreo השואה, que significa «masacre». El término apareció por primera vez en un folleto publicado en Jerusalén en 1940 por el «Comité Unido de Ayuda a los Judíos en Polonia». La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel el día oficial de memoria del Holocausto. Además, se llegó a utilizar a principios de esa década la palabra yidis churb'n, «destrucción».



El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, se justifica a través de su referencia etimológica a algo quemado, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.



La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló sólo en Alemania, ni sólo en los distintos campos de concentración creados para tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.



Aunque se discute el grado de elaboración del plan que terminaría por provocar el genocidio, y la responsabilidad última, técnicamente hablando, de Adolf Hitler, el sustento ideológico de ese plan es bien conocido: una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolución mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.



Además de esta ideología, la ejecución del genocidio tuvo como soporte a la sociedad alemana, la más moderna y con más nivel de desarrollo técnico de Europa, y que contaba con una burocracia perfectamente organizada.



Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos (especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.



Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio judíos a manos del Tercer Reich (algo más de 6 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.


OBJETIVOS

1. Conocer qué fue el Holocausto.

2. Conocer la historia del Holocausto.

3. Concienciar al alumno sobre la importancia de este hecho histórico y sus consecuencias.

4. Combatir el antisemitismo y promover los derechos humanos.
METODOLOGIA
 

Tras una breve introducción en la que se presentarán los objetivos de la unidad y su metodología, se presentará una secuencia de imágenes que mostrarán los principales momentos de la historia del holocausto. Esta presentación comenzará con la llegada de Hitler al poder en 1933 hasta la liberación de los campos de concentración y los posteriores juicios de Nüremberg.



Tras la presentación los alumnos contestarán un breve cuestionario en grupos de cuatro para ayudar a asimilar los contenidos tratados en la presentación. Este cuestionario lo contestarán de forma cooperativa en grupos de cuatro. Cuando todos hayan respondido a la hoja de ejercicio, el grupo debe asegurarse que todos sus componentes están preparados para contestar individualmente a las preguntas.  Una vez que todos los equipos han decidido que están listos, participarán todos en una puesta en común.

Cuestionario – Fragebogen. Para descargar pinchar aquí

 

1. En que año llegó Hitler al poder? In welchem Jahr kam Hitler an die Macht?
1. In welchem Jahr kam Hitler an die Macht?
a) 1933
a) 1933
b) 1897
b) 1897
c) 1918
c) 1918


2. ¿Qué pasó con el parlamento alemán tras la victoria de los nazis?
2. Was geschah mit dem deutschen Parlament?
a) Lo pintaron de marrón.
a) Es wurde braun angestrichen
b) Lo empapelaron.
b) Es wurde eingewickelt.
c) Lo quemaron.
c) Es wurde in Brand gesteckt.


3. ¿Para quién fue construido el primer campo de concentración?
3. Für wen wurde das erste Konzentrationslager gebaut?
a) Los judíos.
a) Juden
b) Los comunistas.
b) Kommunisten
c) Los desertores.
c) Deserteure


4. ¿Dónde se construyó el primer campo de concentración?
4. Wo wurde das erste Konzentrationslager gebaut?
a) En Dachau.
In Dachau
b) En Potsdam.
In Potsdam
c) En Berlín.
In Berlin.


5. ¿A quién defendían los nazis?
5. Wen verteidigten die Nazis?
a) A los judíos.
Die Juden
b) A los cristianos.
Die Christen
c) A los animales.
Die Tiere


6. ¿Cómo se llama la anexión de Austria en alemán?
6. Wie wird die Annexion Österreichs auf Deutsch genannt?
a) Konnexion.
a) Konnexion
b) Anschluss.
b) Anschluss
c) Invasion.
c) Invasion


7. En la noche de los cristales rotos
7. In der Reichskristallnacht
a) se rompieron los cristales del parlamento alemán.
a) wurden die Fensterscheiben des Parlaments zerstört.
b) se destruyeron sinagogas y locales de judíos.
b) wurden jüdische Synagogen und Geschäfte zerstört.
c) se adquirieron cristales que se rompieron durante su transporte nocturno.
c) wurden Glassplitter während ihres Transports zerstört.


8. Con la invasión de
8. Mit der Invasion
a) Austria se inició la segunda guerra mundial.
a) Österreichs begann der zweite Weltkrieg.
b) Rusia se inició la segunda guerra mundial.
b) Russlands begann der zweite Weltkrieg.
c) Polonia se inició la segunda guerra mundial.
c) Polens begann der zweite Weltkrieg.


9. El gueto de Varsovia
9. Das Warschauer Ghetto
a) fue liberado en el 1941.
a) wurde 1941 befreit.
b) fue creado en el 1941.
b) wurde 1941 gebaut.
c) fue cambiado de sitio en el 1941 por temas de seguridad.
c) wurde aus Sicherheitsgründen 1941 verlagert.


10. Los campos de exterminio
10. Die Vernichtungslager
a) no llegaron a funcionar.
a) blieben ungenutzt.
b) se concentraron en el sur de la Alemania nazi.
b) konzentrierten sich auf den Süden Nazideutschlands.
c) se concentraron en la parte oriental de la Alemania nazi.
c) konzentrierten sich auf den Osten Nazideutschlands.


11. A partir del año 1941 los judíos
11. Ab dem Jahre 1941
a) están obligados a llevar una estrella marrón.
a) sind die Juden verpflichtet, einen braunen Stern zu tragen.
b) están obligados a llevar una estrella amarilla.
b) sind die Juden verpflichtet, einen gelben Stern zu tragen.
c) se mueven libremente por la Alemania nazi.
c) können sich die Juden frei in Deutschland bewegen.


12. EEUU entra en guerra
12. Die Vereinigten Staaten treten in den Krieg ein
a) como país aliado de Austria.
a) als Alliierte Österreichs.
b) después de la invasión de Polonia por parte de Alemania.
b) nach der Invasion Polens durch Deutschland.
c) como respuesta a los bombardeos de Japón en Pearl Harbor.
c) als Antwort auf die Bombardierung Japans in Pearl Harbor.


13. En la Conferencia de Wannsee
13. Auf der Wannseekonferenz
a) se firma el tratado de armisticio.
a) wird der Waffenstillstand unterzeichnet.
b) se firma la paz.
b) wird der Friedensvertrag unterschrieben.
c) se firma la llamada solución final que permite los asesinatos masivos.
c) wird die sogenannte Endlösung unterzeichnet, die Ermordung in Massen erlaubt.



14. En febrero de 1943
14. Im Februar 1943
a) se empiezan a oír las primeras voces alemanas anti-Hitler como la de los estudiantes “Rosa Blanca”.
a) beginnt man erste deutsche Stimmen gegen Hitler wie die der Studenten der “Weißen Rose” zu hören.
b) fue liberado el gueto de Varsovia.
b) wurde das Warschauer Ghetto befreit.
c) tiene lugar la derrota alemana en Stalingrado.
c) findet die Niederlage Deutschlands in Stalingrad statt.


15. El horror y la barbarie de la Alemania nazi 
15. Der Horror und die Barbarie Nazideutschlands
a) se empiezan a terminar con la liberación del campo de Auschwitz y el suicidio de Hitler el 8 de mayo de 1945.
a) kommen zu einem Ende mit der Befreiung des Lagers in Auschwitz und dem Selbstmord Hitlers am 8. Mai 1945.
b) se juzgarán en los juicios de Nuremberg de 1955.
b) werden in den Nürnberger Prozessen von 1955 verurteilt.
c) terminan con la rendición de Hitler.
c) enden mit der Ergebung Hitlers.




PARA MUCHOS MUCHÍSIMOS DEMASIADO TARDE!!
FÜR VIELE, SEHR VIELE ZU SPÄT!!





 UNIDAD 2.- 

DÍA DE LA MEMORIA



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

INTRODUCCIÓN

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del HolocaustoNaciones Unidaseligió el 27 de enero porque fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.

La fijación de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, establece su propio programa de divulgación, titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas" y realiza labores para movilizar a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, para que se repita nunca un capítulo tan terrible en la Historia.


OBJETIVOS

-Recordar a las víctimas del holocausto y preservar su memoria.
-Obtener una mejor comprensión del holocausto como fenómeno histórico de primer orden.
-Aumentar la conciencia acerca del peligro del antisemitismo, la xenofobia y otras formas de odio hacia el diferente.
-Promover el respeto a los derechos humanos.
METODOLOGÍA Y MATERIAL ADICIONAL

Esta actividad se desarrollará en clase. Consistirá en reproducir el acto conmemorativo de recuerdo a las víctimas del holocausto: se encenderán seis velas en recuerdo a las víctimas. Se empezará con una pequeña presentación del fenómeno del Holocausto y se indicará que el día 27 de enero se cumple el 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Se explicará lo que significa cada vela. Cada vela se enciende en recuerdo de:
1) Primera vela por los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración. 
2) Segunda vela por los niños asesinados en las cámaras de gas. 
3) Tercera vela en memoria de las víctimas del pueblo gitano y otros colectivos. 
4) Cuarta vela en memoria de las víctimas españolas asesinadas en los campos de concentración.
5) Quinta vela en memoria de los Justos entre las Naciones y por quienes a riesgo de sus vidas salvaron a los perseguidos.
6) Sexta vela en memoria de los supervivientes que consiguieron rehacer sus vidas.


Para concluir la sesión se ofrecerá a los alumnos material adicional:
-Maus, de Art Spiegelman.
-Páginas web: www.auschwitzundich.de, www.centropa.org
-Película: La lista de Schindler

TEMPORALIZACIÓN


Se tratará en la medida de lo posible de celebrarlo el mismo día 27, coincidiendo con las celebraciones internacionales. En el caso de los grupos que no tengan clase ese día se celebrará el día anterior o posterior.




 UNIDAD 3.- 

JUDÍOS ILUSTRES


INTRODUCCIÓN
Aunque el pueblo judío representa tan sólo un 0,2% de la población mundial (1 persona por cada 500 habitantes del planeta), los judíos constituyen el 20% del total de los premiados con un Nobel, el 50 % de los campeones mundiales de ajedrez y 37 % de los directores galardonados con un Óscar. Se trata de un hecho curioso el que siendo un porcentaje tan bajo de la población mundial constituyan un referente cultural tan notable. Es por ello que vamos a dedicar una unidad didáctica al tratamiento de algunos de los judíos más desatacados.

OBJETIVOS

-Conocer las aportaciones del pueblo judío a la ciencia y a la cultura universal.
-Concienciar al alumnado sobre la importancia las aportaciones culturales del pueblo judío.
-Promover el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías


                        METODOLOGÍA Y MATERIAL ADICIONAL

Los alumnos se dividirán en 6 grupos y elegirán uno de los siguientes judíos ilustres: Einstein, Marx, Harrison Ford, Calvin Klein , Lenny Kravitz y Marc Chagall. Deberán buscar información  en internet acerca del personaje elegido (una breve biografía y una reseña de sus aportaciones más significativas) para luego realizar una presentación ante la clase de la información recogida. Finalmente se realizará una puesta en común de las distintas reflexiones realizadas acerca de los autores presentados y del hecho de que los judíos destaquen notablemente en el plano cultural y cietífico.
Con esta actividad se pretende fomentar tanto la autonomía de alumno como el aprendizaje cooperativo y el uso de las nuevas tecnologías.









TEMPORALIZACIÓN

Las actividades se realizarán durante 3 sesiones. La primera para la búsqueda de la información, la segunda para la presentación de 4 autores y la tercera para la presentación de los dos restantes así como la conclusión de la actividad.




                            UNIDAD 4.-


                           CENTROPA


                                        ¿QUÉ ES CENTROPA?


Centropa  es un instituto de historia judía dedicado a preservar la memoria de las familias del siglo XX procedentes de Europa central y del este y de los Balcanes. Situada en Viena, tiene también oficina en Budapest, Washington y Jerusalén.

Desde el año 2000 Cent ropa ha entrevistado a 1200 ancianos judíos que continúan viviendo en los quince países entre el Báltico y el Egeo (desde Estonia y Rusia hasta Grecia y Turquía) Centropa ha  recogido  y digitalizado miles de fotos familiares y entrevistas para crear una enorme base de datos. Los entrevistadores utilizan más de veinte horas con cada entrevistado, preguntándole acerca de las fotos del mundo en el que crecieron, así como del mundo en el que su familia rehízo sus vidas tras la guerra mundial, recogiendo también todas las aportaciones que los entrevistadores quieran compartir sobre la Shoah. Las entrevistas son transcritas, traducidas e introducidas en una base de datos.

El objetivo de estas entrevistas es conocer la cultura judía, el mundo en el que crecieron y vivieron las víctimas del Holocausto, ya que hasta el momento todos los estudios se han centrado en el propio Holocausto, obviando la historia anterior.

Centropa ofrece una base de datos online dedicada a programas educativos diseñados en escuelas de Europa, Norteamérica e Israel. Pretenden ser un apoyo a profesores que quieran enseñar historia judía de Europa del siglo XX de un modo interdisciplinar, presentando materiales innovadores, interactivos e internacionales. Hoy su material se utiliza en más de 500 escuelas de 16 países.

Además de  entrevistas (1200) y fotos (22000), la plataforma ofrece vídeos de entre 3 y 30 minutos de duración que pueden ser utilizados en el aula con alumnos de diferentes niveles y edades. Cada video se acompaña  de un estudio histórico y una programación de aula.

La página web también cuenta con muestras de exposiciones itinerantes que el instituto ofrece a centros educativos, bibliotecas o centros sociales. Estas exhibiciones consisten en fotos compiladas en varios países junto con las historias que las acompañan. Algunas exposiciones están centradas en países, otras en un tema concreto, como por ejemplo, la escuela, el hogar o el pueblo.

Los programas educativos de Centropa son únicos por dos razones. La inmensa mayoría de sus programas se basan en historias y fotos de familia, y los proyectos están diseñados por profesores que trabajan con ellos en el aula, es decir, que están  puestos a prueba en clase.



                                                     INTRODUCCIÓN.


Los vídeos y materiales ofrecidos por Centropa presentan una ventaja frente a los materiales clásicos en la enseñanza del Holocausto. Al centrarse en historias de familia concretas, individualiza los fríos datos estadísticos, mucho más difíciles de asimilar tanto por adultos, jóvenes o niños. Al individualizarse, las historias se hacen mucho más personales y reales. Esto todavía se hace más efectivo cuando las historias son contadas a través de testimonios e imágenes reales. Huyendo de las imágenes espeluznantes que suelen aparecer en el estudio del holocausto, el material suele comenzar presentando la biografía de una familia de tal modo que permite una vinculación entre el alumno y los protagonistas de la historia. Resulta mucho más fácil comprender el horror que significó el Holocausto a través de personas individuales que de una masa sin rostro. La dignidad de la persona es más fácilmente comprensible con una biografía individual que con unos datos estadísticos a los que es difícil poner cara.

El vídeo seleccionado para esta actividad es “Reneé Molhó. Una librería en seis capítulos” Este video presenta la historia de una familia originaria de la ciudad griega de Tesalónica. Narrada en ladino perfectamente comprensible para alumnos españoles, cuenta la historia de Renee Saltiel y Solón Molho, miembros de la mayor comunidad sefardí del mediterráneo en la ciudad griega de Salónica. Noventa mil judíos vivían entonces en la ciudad,  de los que prácticamente ninguno regresó tras su expulsión por parte de los alemanes durante la segunda guerra mundial. La historia narra como el matrimonio logró sobrevivir gracias a la ayuda de un diplomático español y algunas familias griegas.

Los sefardís son los descendientes, biológicos o culturales, de los judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica (España y Portugal) durante el siglo XV. El término se refiere a “Sepharad” que significa España en hebreo. La lengua de los sefardís es el ladino y comparten una liturgia que los distingue de los judíos Askenazíes, que proceden de Centroeuropa y cuya lengua es el Yiddish.



                                                         OBJETIVOS


-          Facilitar la comprensión de la historia del holocausto.

-          Aproximarse a la cultura e historia del pueblo Sefardí

-          Conocer qué es el ladino.

-          Comprender el contexto histórico de la segunda guerra mundial.

-          Fomentar el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación

-          Fomentar el espíritu democrático y el respeto por los derechos humanos.



                                                                      METODOLOGÍA


Para el desarrollo de esta unidad didáctica se emplearán dos sesiones de 55 minutos. En la primera sesión se comenzará presentando a los alumnos la actividad, así como los objetivos que se persiguen. En esta introducción se contextualizarán los acontecimientos que se van a desarrollar, tratando de relacionarlos con aquello que conozcan sobre la segunda guerra mundial y la Shoah. Además se presentará la página www.Centropa.org y se mostrará la base de datos de fotos, entrevistas y vídeos, de donde se extraerá el vídeo sobre la familia Molho.



Para esta actividad, los alumnos se distribuirán en grupos de cuatro (distribuidos por el profesor atendiendo a los criterios que mejor se adapten al grupo)  y dispondrán de una Tableta u ordenador con conexión a internet por grupo. Cada grupo contará con un portavoz que hablará en nombre del grupo.

Una primera actividad consistirá en elaborar un árbol genealógico de la familia Molho y en buscar en la página de Centropa las fotos de la familia y seleccionar aquellas dos o tres fotos que entiendan más interesantes. Tras una puesta en común del árbol genealógico cada portavoz del grupo mostrará que fotos han seleccionado y porqué

En la segunda sesión, cada uno de los grupos buscará información en Wikipedia y/o la web de Centropa  sobre una de las siguientes cuestiones:

-          Judíos sefardís

-          Ladino.

-          Salónica. Comunidad sefardí de Salónica.

-          Palestina.

-          Shoah.

-          Justos entre las naciones.

El portavoz del grupo presentará brevemente qué significan cada uno de estos términos y qué lugar ha ocupado en el video. Se dejará para el final a los “Justos entre las naciones”, aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nazi durante la segunda guerra mundial


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