¿Qué enseñar?


El holocausto no sólo se debe tratar desde una perspectiva cuantitativa y macro acerca de la magnitud de la tragedia y del número de víctimas, sino que también se debe mostrar, adoptando una visión micro, los testimonios concretos de los afectados, sus vidas particulares, sus relaciones sociales, el impacto psicológico, vital y existencial producido en aquellos que sobrevivieron. Así, si bien es necesario enseñar el fenómeno en su contexto y desarrollo histórico-social (qué fue y cómo se va fraguando históricamente), no debemos olvidar que la conciencia moral se activa desde la empatía con el otro que resulta afectado. Es por ello que creemos que la combinación de estas dos perspectivas resulta esencial y da la oportunidad de ver en los perseguidos no una masa de víctimas sin rostro sino individuos humanos.

Así, no sólo debemos enseñar qué es el holocausto, cómo se produjo, sus antecedentes y consecuencias históricas, en resumen, abordar el fenómeno de un modo científico, sino también estudiar los testimonios de los supervivientes, las vivencias escritas o narradas en cualquier formato por aquellos que lo sufrieron y no sobrevivieron, cómo eran las vidas de las víctimas antes del holocausto, etc. A su vez, será interesante conocer los personajes históricos, políticos, culturales, etc relacionados con este fenómeno, el papel y responsabilidad que tuvieron en él y los motivos o razones que le llevaron a defender una u otra postura. No debemos olvidar que tratar el holocausto en las aulas debe servir para concienciar y educar en valores y por ello es imprescindible abordar un enfoque más humano y no tan estadístico como nos encontramos en algunas ocasiones.




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